Todo lo que necesita saber acerca del registro de un modelo de utilidad
¿Cuál es la diferencia entre un modelo de utilidad y una patente?
Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado.
De acuerdo con su definición básica, un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces “pequeñas patentes” o “patentes de innovación”. Un modelo de utilidad es una invención de menor rango inventivo que la patente. Una patente, sin embargo, es un derecho exclusivo concedido a una invención pero de mayor rango inventivo que el modelo de utilidad, es decir, la actividad inventiva debe ser mas alta que el modelo.
Le asesoramos a la hora de registrar un modelo de utilidad
En Tecnopatent contamos con un equipo de agentes de la Propiedad Industrial totalmente capacitados para gestionar de manera rápida y eficaz las gestiones y asesorarle antes, durante y después del registro.
Pasos a seguir para registrar un modelo de utilidad
El tiempo habitual que tardamos en realizar estos trabajos es de una semana-diez días, salvo que el cliente tenga una especial urgencia, supuesto en el que le daríamos prioridad, pudiendo incluso dejar solicitado el registro en 24 horas.
El proceso a seguir para solicitar el registro de un modelo de utilidad es el siguiente:
01.
Efectuar las comprobaciones iniciales
Comprobar que su invento es registrable y verificar si se trata de una Patente o Modelo de Utilidad. Se puede comentar telefónicamente o bien mediante email, redactando un texto descriptivo indicándonos en qué consiste el invento, qué mejoras ofrece frente a lo ya existente y unos dibujos o fotografías.
02.
Realización de una memoria y planos
Seguidamente nuestros ingenieros y delineantes realizan la memoria descriptiva y los planos del invento, ambos en formato Oficial.
03.
Verificación y visto bueno por parte del cliente
Una vez que disponemos de la memoria y los planos, se los enviamos al cliente, por mail, con objeto de que los verifique y nos de su visto bueno antes de solicitar el registro.
04.
Solicitud de registro
Finalmente, y una vez que disponemos del visto bueno del cliente, solicitamos el registro de la Patente o Modelo. Una vez solicitado, el expediente comienza su tramitación.