Descubra todo lo que necesita saber sobre patentar una idea
¿Por qué patentar una idea? ¿Tiene una idea en mente que quiere comercializar y quiere protegerla legalmente?
Hasta que la idea no esté protegida jurídicamente no podrá revelarla con seguridad, ser reconocido como su propietario legítimo, obtener beneficios de su explotación comercial o evitar su uso no autorizado por terceros.
Pide información01.
Registrar una patente en España
Es un privilegio de exclusividad, que otorga el Estado a un inventor y sirve para que por un período determinado, el inventor explote su creación en su provecho.
Más info [+]02.
Registrar una patente en la Unión Europea
Las invenciones pueden ser protegidas en tres niveles: nacional, europeo e internacional. La patente europea es la reconocida por el segundo de dichos niveles.
Más info [+]03.
Modelos de utilidad
Es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida.
Más info [+]04.
Patente PCT Internacional
Aquellos titulares que buscan proteger su innovación a nivel internacional pueden hacerlo a través de una Patente tramitada en virtud del PCT, regula por el Tratado de Cooperación de patentes
Más info [+]05.
Validación de una patente europea
El convenio sobre concesiones de patentes europeas establece que tras la concesión de una patente europea, esta debe ser validada en cada uno de los países miembros antes de los 3 meses.
Más info [+]¿Qué requisitos debe cumplir una idea para poder registrarla?
Tiene que ser un procedimiento novedoso, un aparato o un producto nuevo; o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Además tiene que cumplir tres requisitos:
- Que sea nuevo
- Que sea inventivo (no basado en ninguna obviedad)
- Que no sea abstracta: que tenga una aplicación industrial y se pueda poner en marcha.
Cómo patentar una idea
Hemos de tener en cuenta que la patente de nuestra idea sólo será efectiva en un determinado territorio: aquel país en el que se haya registrado. Si queremos ampliar la protección de nuestra idea más allá de nuestras fronteras, habrá que patentarla también en aquellos países donde la queramos comercializar.
El tiempo habitual que tardamos en realizar estos trabajos es de una semana-diez días, salvo que el cliente tenga una especial urgencia, supuesto en el que le daríamos prioridad, pudiendo incluso dejar solicitado el registro en 24 horas.

Si tiene una idea clara de lo que quiere patentar, realizamos una investigación acerca de la viabilidad de la patente.

Una vez el resultado de la investigación sea satisfactorio, comenzaremos a preparar la documentación necesaria.

Completada la fase anterior se procede a la verificación por parte del cliente antes de enviar la solicitud.

Si la verificación ha sido aprobada por el cliente, se envía la solicitud de registro.