En este artículo vamos a hablar sobre la clasificación de marcas que actualmente acepta la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM). Al hablar de marcas pensamos en el nombre, como mucho en el nombre y el logo de una empresa o producto. Pero hay muchas más variantes de marca que pueden registrarse como tales. Seguro que te sorprendes.
¿Podríamos hacer una clasificación de marcas basándonos en la actual Ley de Marcas?
De acuerdo con la vigente Ley de Marcas, se puede registrar como marca todo signo que sea apropiado para:
- Distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otra
- Ser representado en el Registro de Marcas de manera que tanto las autoridades como el público en general pueda determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada al titular.
Pero… ¿cuáles son los tipos de marca concretos aceptados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)?
Hoy en día se ha ampliado la posibilidad de registro como marca a todo lo que pueda ser representado y por lo tanto registrado, y las variables son muchas:
- DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
- FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar, con o sin elementos gráficos o de color, o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
- TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en una forma tridimensional.
- DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
- PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
- COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
- SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
- MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
- MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
- HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
- OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.
¿Quieres registrar alguno de estos elementos exclusivos de tus servicios o productos? Te ayudamos. Consúltanos sin compromiso. A continuación te dejamos un enlace a la sección de registro de marcas comerciales de nuestra web donde damos toda la información necesaria para proteger tu marca.