Antes de presentar una solicitud es conveniente utilizar un buscador de patentes para comprobar que la creación que se quiere registrar no está ya protegida. Recuerda que: es susceptible de ser patentado un procedimiento, un aparato o un producto de carácter novedoso además de, un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
Selecciona el buscador de patentes más adecuado
¿Quieres saber si alguien ha tenido la misma idea que tú anteriormente? A continuación te ofrecemos un buscador de patentes específico para cada ámbito. Los siete más populares son:
- Patentscope: acceso a las solicitudes internacionales del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).
- Espacenet: acceso gratuito a información sobre invenciones y desarrollos técnicos desde el siglo XIX hasta nuestros días.
- Google Patents: contempla el texto completo de todas las patentes de la Oficina de Patentes de los EEUU. Y su resultado está conectado con el de otros buscadores como el de la oficina europea de patentes (OEP) o el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
- Latipat: acceso para realizar búsquedas en los documentos públicos de patentes de América Latina y España.
- Invenes: es la base de datos de invenciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas y a su vez está formada por dos bases de datos: INTERPAT y LATIPAT.
- European Patent Registrer: completa bases de datos de la Oficina Europea de Patentes donde se puede acceder a toda la información administrativa de cada expediente.
- Free Patent Search: terabytes de datos con publicaciones completas e imágenes de la oficina norteamericana de patentes, la japonesa, la europea y de la propia OMPI.
Si el resultado del buscador de patentes es: “no registrado todavía”, ¡contáctanos!
Una vez hayas verificado mediante el buscador de patentes, que la idea o invención que tienes no está patentada, es hora de proceder con el registro de la misma. Ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual, que te asesorarán en el proceso de patentar tu idea de la manera más segura.