No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Cómo patentar una idea a nivel mundial? Todo acerca del procedimiento y registro.

cómo solicitar una patente a nivel mundial

La capacidad de proteger y llevar las ideas a un escenario global es esencial para los innovadores y emprendedores modernos. ¿Te has preguntado alguna vez cómo patentar una idea a nivel mundial y garantizar su protección en múltiples países? 

En este artículo, exploraremos una herramienta poderosa y esencial para llevar tus ideas más allá de las fronteras nacionales: el Sistema de la Patente de Cooperación (PCT, por sus siglas en inglés). Descubrirás la importancia fundamental de la PCT en la protección global de tu propiedad intelectual. Te guiaremos a través del proceso de solicitud de registro, destacando los pasos clave y requisitos necesarios para dar vida a tu visión a nivel internacional.

¿Cómo patentar una idea a nivel mundial? Las PCT´s te facilitan el proceso.

Si quieres proteger tu invención a nivel internacional, existe un mecanismo que facilitan esos registros, para que no tengas que solicitar la patente oficina por oficina o país por país.

Es el ejemplo de la PCT (Sistema Internacional de Patentes), por el que a través de una sola solicitud puedes reivindicar la protección a nivel internacional de una patente.

Lo primero a tener en cuenta es que no todos los países del mundo son miembros de este sistema. Por eso, es importante revisar si los países en cuya protección estás interesado son parte de él o no. Si alguno no lo es, tendrás que solicitar la patente nacional en ese país concreto. La fecha de prioridad que te concede una solicitud de patente nacional es de 12 meses, en los que tendrás que decidir si solicitar una PCT o una patente nacional en un país que no sea participante de PCT.

Para conocer cuáles son los países contratantes de la PCT puedes acceder a este enlace

Sobre el procedimiento de solicitud y registro de la PCT:

La protección de la PCT puede realizarse de forma directa (una solicitud de protección internacional única). Una vez solicitada, se te concede un plazo de 30 meses para designar qué países del Sistema te interesan para que la patente entre en fase nacional y pueda ser registrada en cada uno de esos países.

También puede solicitarse previamente en fase nacional y luego decidir sobre la protección internacional. Una vez solicitada una patente a nivel nacional, se te conceden 12 meses de plazo para solicitar la PCT en base a ella, manteniendo la fecha de prioridad de la solicitud nacional. Una vez solicitada la PCT se abre el plazo para designar los países (30 meses que se cuentan desde la fecha de solicitud de la patente nacional).

¿Cómo patentar una idea a nivel mundial? ¿Cuáles son los costes del registro?

Es importante tener en cuenta que por un lado se abonan las tasas de la solicitud PCT y luego, a parte, las de designación de países de interés, además de, a posteriori, la tramitación de la fase nacional en cada uno de ellos. Es un proceso con costes relevantes, pero dilatado en el tiempo, por lo que no es un único pago “de golpe”.

En cualquier caso, es un proceso complejo y técnico por el que el asesoramiento y gestión por un profesional se hace indispensable.

Confía en Tecnopatent para patentar tu idea.

En caso que te hayas quedado con dudas también puedes consultar esta página de nuestra web en la que hablamos sobre las patentes PCT. Si tienes interés en la internacionalización de una patente, no dudes en consultarnos, de forma gratuita y sin compromiso. Por nuestra parte recibirás atención profesional y personalizada, nos encargaremos de hacer las acciones necesarias para que puedas tener la patente de tu idea de manera rápida y efectiva. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros ahora.