No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Cómo registrar una marca en USA?

Si la semana pasada comentábamos cómo registrar una marca a nivel mundial y explicábamos en qué consiste el Sistema de Madrid, en este post nos centramos en los pasos que es necesario dar para registrar una marca en USA.

EE.UU. es uno de los países del Sistema de Madrid, por lo que se puede solicitar una marca allí directamente o sobre la base de otra marca nacional, siempre dentro de los plazos habilitados para ello.

Requisitos para registrar una marca en USA

Pero el sistema de solicitud y registro en EEUU es algo más caro y complicado que en España, y hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de registrar una marca en USA

  1. En la propia solicitud hay que seleccionar la “Base de la Presentación” entre las siguientes opciones:

    A. En base a “Uso en el comercio”: Si la marca ya se está usando en EEUU. Hay que probar ese uso

    B. En base a “Intención de uso”: Si la marca se va a usar en EEUU. A los 10 meses de la concesión habrá que probar que efectivamente se está usando.

    C. En base a “Registro extranjero”: Si la marca está registrada en otro país. En este caso no hay que presentar pruebas de uso.

    D. En base a “Solicitud extranjera”: Si la marca ha sido solicitada en los 6 meses anteriores en otro país. En este caso habrá que presentar el certificado de registro o las pruebas de uso cuando sea concedida.

  2. Una vez solicitada la marca en EEUU, nos encontramos con otra diferencia con el sistema español: la Oficina examina de oficio no sólo si la marca tiene distintividad y es aceptable, sino también si hay marcas anteriores registradas o no registradas pero conocidas con las que pueda ser confundida. En España la Oficina no examina esta posible confusión a no ser que se presente una oposición por un tercero en el tiempo habilitado para ello.
  3. Si la marca pasa este examen, la solicitud es publicada y se abre un periodo de oposición de 30 días, en los que un tercero puede formular oposición. Si no hay oposición, la marca se concederá.
  4. A los 5/6 años desde el registro de la marca es obligatorio presentar una Declaración de Uso con las correspondientes pruebas del mismo para que la misma siga en vigor. La duración del registro en EEUU si se cumplen todos los requisitos es de 10 años.

Si estás interesado en proteger tu marca más allá de las fronteras de España puede que también te interese consultar esta página de nuestra web en la que hablamos de como registrar tu marca en Europa o mejor ponte directamente en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea. Por nuestra parte recibirás un asesoramiento especializado y una atención totalmente personalizada centrada en tus necesidades.