No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Cómo vender una patente?. Todo lo que debes saber.

¿Cómo vender una patente? Descubre cómo encontrar compradores y aspectos importantes que debes plantearte antes de hacerlo.

Cómo vender una patente, rentabilizar tu invento, ganar dinero con él, es el sueño de todo inventor. Sin embargo, no es un proceso fácil, ni mucho menos gratuito.

Si has sido previsor y has protegido tu invento a través de una patente (o al menos la has solicitado), tus ideas e invenciones valen mucho más. Si además tu idea está avanzada e incluso has desarrollado un prototipo o un diseño 3D, las posibilidades de éxito en la venta aumentarán.

Cómo vender una patente ¿qué busca un comprador?

Un posible comprador o licenciatario de un invento busca la exclusividad que un registro (o al menos solicitud) de patente le confiere. Esta patente además le da la seguridad de que el invento es nuevo y no hay nada igual en el mercado. La exclusividad es lo que más valor da a un invento o patente, además de, por supuesto, la carga inventiva del invento en sí. 

Por todo ello, si tienes un invento en mente, lo primero que tienes que hacer es protegerlo a través de una solicitud de patente o, en su caso, modelo de utilidad (si no tiene mucha carga inventiva y es una mejora de algo que ya existe). Esa solicitud te da ya una fecha de prioridad anterior a cualquiera que solicite lo mismo después y te permite poder extender la protección a otros países en los siguientes 12 meses con esa misma fecha, lo cual te da un margen de tiempo suficiente para tantear el mercado y el interés sobre tu invención.

En cualquier caso, tanto si has solicitado protección para tu invento como si no, es fundamental que pidas un compromiso de confidencialidad por escrito de quien sea tu interlocutor cuando ofrezcas tu invento o negocies la compra del mismo. No reveles información muy detallada y en la medida de lo posible asegúrate de que la información que des no va a ser trasmitida a terceros ni va a ser usada para que el propio interlocutor desarrolle tu invento por su cuenta.

¿Cómo encontrar inversores privados para vender una patente?

Puedes acceder a plataformas específicas de venta de inventos, que se encargan de contactar con inversores privados y grupos de inversión y ofrecer el mismo. También se encargar de licenciarlo e incluso de vender el producto en otras plataformas como Amazon. Si no tienes la experiencia ni los contactos, esta es la opción más segura, dado de que se encargarán de guiarte en todo el proceso. 

También puedes ofrecer el invento por tu cuenta; contactando directamente con inversores o empresas del sector o visitando ferias del sector para contactar con posibles interesados, o incluso exponiendo en ellas tu producto.

Hay aspectos que deberás plantearte antes de vender el invento o licenciarlo.

  • Quieres mantener tú los derechos sobre la misma y únicamente ceder la explotación del mismo durante un periodo de tiempo determinado? O ¿Quieres venderlo y no tener más control ni responsabilidad sobre él?.
  • ¿Quieres fabricarlo tú y simplemente buscas un inversor o que lo fabrique otro y se encargue de todo? Muchas veces se busca a alguien que ya esté establecido en el sector que corresponda para que incluya este invento en su línea de productos, aprovechando su estructura y posicionamiento en el mercado para que el producto llegue al consumidor de una manera mucho más efectiva y económica.
  • ¿Quieres un pago único, un variable sobre los beneficios que se obtengan de su explotación o una fórmula mixta?.

Tecnopatent, especialistas en patentes y marcas.

Rentabilizar tu invento es posible, pero exige una estrategia y trabajo. Si necesitas asesoramiento profesional para vender una patente, ponte en contacto con nosotros. En Tecnopatent te asesoramos de manera personalizada para que sepas cómo vender una patente siguiendo los pasos correctos. Dejarte asesorar por un profesional es, sin duda, la opción más rentable.