En este artículo vamos a hablar sobre la duración del registro de una marca. La duración de una marca registrada es una cuestión que nos preguntan de forma muy habitual, y normalmente la respuesta sorprende. La marca registrada tiene una duración y vigencia de 10 años, tanto a nivel nacional como europeo.
Una vez concedida, no tienes que volver a pagar ninguna tasa durante los próximos 10 años. Cuando se acerque esa fecha, tendrás que solicitar la renovación de la marca mediante el pago de una tasa de renovación (por otros 10 años), que es menor que la inicial tasa de solicitud. Puedes consultar este artículo de nuestro blog si quieres saber a cuánto cuesta renovar una marca en España.
A diferencia de la concesión, la renovación es prácticamente automática
La renovación de la marca es prácticamente automática si se presentan las tasas y documentos necesarios; no pasa un nuevo examen ni posibles oposiciones, por lo que podemos concluir que el registro de una marca tiene un gasto inicial que desde luego merece la pena, porque confiere la protección de tu nombre o identificación en el mercado por 10 años… incluso toda la vida, si la renuevas convenientemente.
Eso sí, que no se te olvide renovarla, porque si no lo haces tu marca queda sin efecto y tendrías que solicitar una nueva para estar protegido, en cuyo caso empieza el procedimiento de cero, y puede ocurrir que en los últimos 10 años hayan sido registradas nuevas marcas que ahora presenten oposición a la tuya.
Ventajas de contratar un servicio de vigilancia durante toda la duración del registro de una marca.
Es muy recomendable encomendar la vigilancia de tus marcas a un Agente de Propiedad Industrial:
- porque te va avisar cuando se acerque el vencimiento de la marca.
- porque durante los 10 años ha vigilado y cuidado de tu marca, informándote convenientemente de posibles solicitudes que pudieran perjudicarla.
A grandes rasgos estos son los temas principales que has de tener en cuenta sobre la duración del registro de una marca, no obstante si tienes alguna duda acerca de la vigencia de tu marca o estás interesado en que nos encarguemos de la vigilancia de tus marcas, no lo dudes ponte en contacto con nosotros. Sólo así podrás defender tu inversión y hacer vales tus derechos.