No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Elon Musk y las patentes de Tesla

Elon Musk y las patentes de Tesla

En este artículo vamos a hablar sobre Elon Musk y las patentes de Tesla, el objetivo de los inventores (al menos de la gran mayoría) es proteger su invento para poder tener la exclusiva sobre su invención, y monetizarla.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla, como es el caso de Elon Musk, CEO de Tesla. ¿Sabías que en 2014 hizo públicas todas las patentes de Tesla (unas 200) para salvar el planeta de la contaminación, el cambio climático y la escasez de recursos?.

Efectivamente, en el blog de Tesla puedes tener acceso a sus patentes, y encontrarás un disclaimer en el que se indica que no demandará a nadie que utilice su tecnología de buena fe y en beneficio del sector.

Curiosidades sobre Elon Musk y las patentes de Tesla

Parece increíble que el líder absoluto del sector de los coches eléctricos haya puesto a disposición de su competencia toda su tecnología. En 2018 hizo público hasta el código fuente del software que controla sus vehículos, incluyendo el Autopiloto (que permite al coche aparcar sólo o salir del garaje y seguirte, entre otras cosas).

Elon Musk está convencido de que su competencia no es el resto de fabricantes de coches eléctricos, sino los coches que utilizan motores de combustión, por lo que tiene el firme propósito de mejorar la competitividad del sector de coches eléctricos frente al de coches de gasolina, contra los que en principio no puede competir ni en precio ni en autonomía.

Y todo ello… le ha hecho más fuerte. Tal y como él mismo señaló “Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá en lugar de disminuir la posición de Tesla y la capacidad de atraer ingenieros talentosos”, y de esta forma se une a una nueva tendencia de “open source” que se basa en la liberación de la propiedad intelectual para contribuir al progreso global. Por el camino, TESLA se beneficia del crecimiento del sector de los coches eléctricos, vendiendo a sus supuestos competidores o rivales sus baterías eléctricas.

Y tú… ¿qué harías?. La protección de de la propiedad industrial mediante patentes es la vía lógica de explotar tus invenciones y productos, el coste del registro es un importe marginal si lo comparamos con el beneficio que puede generar al propietario de la invención. Si estás interesado en saber el coste de patentar en nuestro país puedes leer este artículo de nuestro blog en el que hablamos del coste de una patente en España

Si quieres presentar una patente ponte en contacto con nosotros, por nuestra parte recibirás un asesoramiento especializado y una atención personalizada, totalmente centrad en tus necesidades y tu caso concreto. No lo pienses más contáctanos, verás lo fácil que es trabajar con nosotros, antes de lo que piensas tu invención estará protegida y lista para usarse.