• 916 797 789

No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Qué es el Estado de la técnica? ¿Por qué es importante antes de patentar?

En este artículo queremos explicar qué significa el informe del estado de la técnica. Para que una invención se considere patentable, esta debe tener aplicación industrial, poseer altura inventiva y ser novedosa. La determinación de la novedad implica que la invención no debe haber sido registrada con anterioridad en el estado de la técnica, representando un avance significativo sobre esta.

¿Qué es el estado de la técnica?

Es el procedimiento que deberían realizar todas las empresas para averiguar todas las invenciones similares a la idea que ellos han desarrollado. Es un concepto que se utiliza para decidir sobre la novedad de un invento. En el procedimiento de concesión de patentes con examen suele haber una fase previa denominada informe sobre el estado de la técnica. Este informe de la técnica, estado del arte o arte previo, consiste en una búsqueda de antecedentes en bases de datos de patentes y en otras fuentes de información (por ejemplo publicaciones científicas, etc.), que permitirá conocer todo lo que está a disposición del público a nivel mundial en relación al objeto de búsqueda. Esto permitirá evaluar si la invención cumple con el requisito de patentabilidad de “novedad”.

Ventajas de realizar un informe del estado de la técnica (IET)

  1. Objetivo: Consiste en localizar los desarrollos similares que se han descrito con anterioridad en cualquier país del mundo sobre un área tecnológica. Se buscan soluciones al mismo problema técnico y que incluyan medios funcionales equivalentes.
  2. Contenido: Un resumen en el que se incluye el objetivo de la búsqueda, los criterios de búsqueda (clasificaciones, palabras clave, etc.), los filtrados que se han realizado y los resultados obtenidos. Fichas bibliográficas y un anexo gráfico.
  3. Beneficio: nos permitirá identificar soluciones ya desarrolladas, de esta manera, ahorraremos esfuerzos en I+D y sobre todo nos evitará producir y comercializar soluciones ya patentadas.
En resumen, el informe del Estado de la Técnica (I.E.T) es un acto esencial en el trámite del expediente de patente, que determina qué derecho futuro se obtendrá. Por ello resulta imprescindible, valorarlo y actuar en consecuencia. ¿Necesitas ayuda para interpretar un Informe del Estado de la Técnica? Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, así como facilitar y analizar la navegación. Si continúas navegando, consideraremos que las aceptas. Para más información y opciones de navegador, pulsa aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies