No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Conoces estos juicios por patentes tecnológicas?.

Juicios por patentes tecnológicas

En este artículo vamos a hablar sobre algunos de los juicios por patentes tecnológicas más famosos. Como contrapunto a la puesta a dominio público de patentes tecnológicas (como el ejemplo de Elon Musk y las patentes de Tesla) o alianzas tecnológicas (como las de la Android Patent Alliance), es habitual ver cómo las grandes empresas tecnológicas pelean por la exclusividad de los avances tecnológicos más productivos, registrados a través de patentes tecnológicas o propiedad intelectual.

En el terreno de la competencia de las grandes compañías por hacerse con el predominio de nuevos mercados, las patentes tecnológicas y especialmente, las patentes de software, han pasado de ser un elemento propio de I+D, a convertirse en un instrumento jurídico, que puede emplearse para la obstrucción a la competencia.

Estos son algunos de los juicios por patentes tecnológicas más conocidos

Hay tres juicios de patentes que han tenido una importante repercusión en la industria de la tecnología:

  • Apple y Samsung. Lo eternos rivales. Los mayores representantes de la telefonía móvil. Ambos gigantes tecnológicos se enfrentaron durante años en relación con supuestas infracciones de patentes en dispositivos móviles, lo cual demostró la importancia de las patentes tecnológicas y la necesidad de proteger la propiedad intelectual. Pronto se dieron cuenta que tan caros y duraderos litigios, dada la velocidad con la que se innova en el sector, sólo les hacía perder dinero, recursos y atención en el desarrollo de su tecnología, y les impulsó a la colaboración, las licencias y la resolución de sus conflictos fuera de EEUU. Pero también les hizo proteger todas sus invenciones a través de patentes, para que quede claro quién ha creado determinada tecnología primero.
  • Oracle y Google. En este caso Oracle demandó a Google por el uso de Java en Android, pero el jurado determinó que fue un uso justo, por lo que falló a favor de Google. El resultado de esta demanda fue importante para determinar la necesidad de estudiar bien la posibilidad de otorgar licencias y cuales son los limites de la propiedad intelectual.
  • Nokia y BlackBerry. Pioneros de los teléfonos móviles, Nokia demandó a BlackBerry por la infracción de una patente relacionada con la tecnología inalámbrica. Al final consiguió una suculenta licencia a BlackBerry en formato de multa.

Como caso curioso y alarmante podemos señalar además que Google admitió que, a lo largo de 2012, dedicó más recursos a la defensa jurídica de sus patentes que a la propia adquisición de estas o investigación y desarrollo. Acabó creando una nueva página llamada Patent tracker en la que lista sus más de 40.000 patentes. ¿Transparencia o aviso?

En caso de que estés interesado en proteger una invención de tu creación, no dudes en consultarnos, en esta página puedes consultar el precio de presentar una patente en España. Te asesoraremos en la mejor forma de proteger tus intereses sin coste.¡ Escríbenos sin compromiso!