No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Mickey Mouse y sus derechos de autor ya son de dominio público en USA

Mickey Mouse y sus derechos de autor. Streamboat Willie ya es de domino público en USA

En este artículo vamos a hablar sobre Mickey Mouse y sus derechos de autor, desde el 1 de enero de este año, Mickey Mouse pasa a ser de dominio público. Pero no… no nos equivoquemos. No es del todo así. Desde el 1 de enero de 2024 se pierde la protección de los derechos de autor que protegía la primera versión moderna de Mickey Mouse, que apareció en un corto de Disney llamado “Steamboat Willie”, allá por 1928.

¿Qué significa esto? ¿Que ya podemos estampar a Mickey en todas nuestras camisetas y venderlas? ¿Qué podemos usar este personaje como queramos? No, no es así.

Cuestiones importantes a tener en cuenta en cuanto a Mickey Mouse y sus derechos de autor

Es importante tener en cuenta que lo que ha sucedido el 1 de enero de 2024 es que los derechos de autor de Streamboat Willie han vencido en EEUU, pero Disney ha sido lo suficientemente precavido como para proteger a sus personajes a través de innumerables marcas y diseños a nivel mundial. Por eso, lo que se libera es la historia y su explotación; que podrá ser reproducida, adaptada, llevada al teatro… e incluso caracterizada o satirizada de forma libre (eso sí, indicando que no tienen nada que ver con Disney, no vaya a resultar que unos padres llevan a sus hijos a ver algo que piensan que es de Disney… y resulta ser para adultos, por ejemplo).

¿Podemos usar libremente los personajes del corto Streamboat Willie?

Los personajes que aparecían en el corto; en blanco y negro, sin guantes blancos y mucho menos pulidos que los actuales, podrían usarse siempre que no entren en conflicto con los que están protegidos después por las marcas (cuyos derechos no vencen mientras se renueven a tiempo).

Esta liberación viene precedida por varias prórrogas de los derechos de Disney, y una expectación inimaginable para tantas otras obras que se van liberando (hay empresas que hasta diseñaron figuritas de un “ratón famoso” hace ya tres años, preventa mediante, que se entregarían en 2024). Y lo que nos queda por ver.

¿Cómo afecta esto a los derechos de autor de Mickey Mouse en España?

Aunque los derechos de autor tienen cobertura mundial, depende del país de que se trate. En España, por ejemplo, al fallecer el autor antes de 1987, los derechos de esa obra no vencen hasta 80 años después del 1 de enero siguiente a la muerte de su autor (Walt Disney, 1966). Hasta 2047, por lo tanto, esa obra no será de dominio público. 

De cualquier forma, y como hemos indicado, Disney ha blindado la explotación comercial de sus personajes a través de marcas y diseños, que no caducan. La durabilidad, otra de las ventajas de las marcas o los diseños como activo que da valor a tu empresa, protege tus ideas y creaciones de la mejor forma posible.

¿Te ayudamos con tus derechos? Consúltanos sin compromiso.