No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Los NFTs de Mango. La empresa textil gana la demanda y no pagará 1.37 millones de euros

NFTs de Mango

En este artículo vamos a hablar sobre los NFTs de Mango y toda lo polémica que se ha generado sobre la exhibición que la empresa textil ha realizado se sus propios cuadros de Miró, Tapiés y Barceló. Punto Fa, S.L. (propietaria de la marca MANGO) es propietaria de cinco obras gráficas de los artistas Miquel Barceló, Antoni Tapiés y Joan Miró, cedidas temporalmente para la inauguración de su flagship en Nueva York. Para el evento, dichas obras fueron expuestas no sólo físicamente, sino también en su versión NFT (non fungible token) o digital en redes sociales, en el metaverso Decentraland y en el marketplace Opensea.

El origen de la demande sobre los NFTs de Mango

Por la «transformación, reproducción y exhibición», VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) interpuso una demanda contra MANGO, reclamando una indemnización de 1,37 millones de Euros.

VEGAP alegó que la exhibición online atentaba contra los derechos morales (integridad y divulgación) y patrimoniales (reproducción, transformación y comunicación pública) derivados de las obras en cuestión.

Por su parte, la demandada sostuvo que los actos descritos no suponían infracción de ningún tipo: de una parte, al ser el titular de los soportes físicos tendría derecho a su exposición pública, mientras que de otro la creación de obras digitales a partir de otras originales y su posterior difusión sería un “uso inocuo”, que ni siquiera se realizó con ningún fin lucrativo, dado que no se obtuvo beneficio con ellas ni se daba la posibilidad al espectador o consumidor de compra, descarga o reproducción.

La sentencia del proceso

En resumen, en este proceso se ha tratado de dilucidar si convertir una obra física de la que eres titular en NFT puede afectar a los derechos de su autor, o si esa titularidad le permite esa transformación, sin necesidad de la autorización del autor.

Este procedimiento, comúnmente conocido como los NFTs de Mango, se ha zanjado con la pionera Sentencia núm. 776/2022 del Juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona, de 11 de enero de 2024, desde luego relevante por ser la primera sentencia en materia de NFT en España.

En este caso, la sentencia determina que, siendo Mango titular de las obras físicas, y siendo un uso legítimo, justo e inocuo, no hacía falta consentimiento ni autorización del autor. De hecho, impone el pago de las costas a VEGAP “por la mala fe y temeridad que se aprecia en su actuación”, recordando que presentó una demanda haciendo caso omiso a los intentos de MANGO por solucionar amistosamente el conflicto, perjudicando así la reputación de este gigante de la moda.

Sin duda el proceso judicial de los NFTs de Mango no ha estado exento de controversia, dado que algunos profesionales entienden que se trata de una transformación no lícita si no hay autorización previa del autor (no olvidemos que el autor cuenta con derechos inherentes sobre la obra, aunque la misma sea cedida o vendida a un tercero) y que este uso puede vulnerar sus derechos morales, al mismo tiempo que indican que el uso por Mango no es inocuo, precisamente por ser parte de un plan de marketing.

Sin duda… el debate está servido.