No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Ventajas de registrar tu marca a través de un Agente de la Propiedad Industrial

En una sociedad en la que cada vez se facilita más al usuario «auto-gestionar» su empresa, debemos ser cuidadosos, porque hay veces que tratar de ahorrar unos euros y no dejarlo en manos de profesionales puede suponer demoras, disgustos… e incluso la pérdida de tu inversión.

Lo mismo ocurre a la hora de registrar derechos de propiedad industrial. Hoy nos centraremos en las marcas.. ¿Cómo puede acudir a un Agente de la Propiedad Industrial ayudarte a proteger tus derechos? ¿Qué ventajas tiene frente a la solicitud sin representante?

Qué es un Agente de la Propiedad Industrial

Un Agente de la Propiedad Industrial es un profesional que actúa en representación de los solicitantes o titulares de derechos de propiedad industrial ante las correspondientes Oficinas de Propiedad Industrial. Pertenecen al Registro de Agentes de la Propiedad Industrial.

El Agente de Propiedad Industrial ha superado un examen específico sobre todas las  áreas de la Propiedad Industrial y cuenta por ello con un título oficial que le habilita para esta actividad.

En Tecnopatent contamos con dos Agentes de la Propiedad Industrial, que además son Abogados Colegiados.. Con más de 30 años de experiencia, la defensa de cada expediente es completa, ya que se analizan en todo momento los pasos a dar desde el punto de vista administrativo y legal en su conjunto

Antes de solicitar el registro

Cuando una marca es solicitada, comienza un procedimiento por el que la Oficina examina si es registrable o no de acuerdo con unas directrices (examina, por ejemplo, si es lo suficientemente distintiva o si por el contrario es descriptiva). Un Agente examina tu marca y te asesora sobre los riesgos y la forma de «salvarlos», cómo solicitar la marca para que las posibilidades de que tenga un suspenso de oficio sean las mínimas posibles.

La marca también puede recibir la oposición de terceros con derechos anteriores. Un Agente hace una investigación previa de otros derechos preexistentes para saber qué otras marcas hay registradas en el mercado, y qué riesgos tienes de recibir una oposición.

Una vez que marca está definida, el Agente y su equipo preparan la documentación necesaria para ser presentada en la Oficina correspondiente, y gestiona por ti la subvención que corresponda.

Este trabajo, bien hecho, te evita costes, sorpresas y demoras en la defensa de tu expediente.

Durante el procedimiento

Si la marca es suspendida de oficio o por la oposición de terceros, un Agente de la Propiedad Industrial está preparado para defender tu marca en base a la legislación aplicable y jurisprudencia relacionada. Su amplia experiencia y conocimiento del área le hacen enfocar la defensa de tu marca de la mejor forma posible.

Tras la concesión de la marca

En caso de que la solicitud de marca tenga éxito, el papel del Agente de la Propiedad Industrial sigue siendo primordial.

Tu marca estará incluida en un sistema de vigilancia, a través del cual serás informado de cualquier marca similar que se solicite con posterioridad. Sólo si tu marca está vigilada por un Agente de la Propiedad Industrial podrás saber de estas nuevas solicitudes y defender tus derechos dentro de los plazos que se habilitan para formular oposición. La Oficina no avisa a titulares anteriores de oficio ni tiene en cuenta derechos anteriores que no hayan formulado oposición, por lo que es la única forma de evitar que se registren marcas posteriores idénticas o similares a la tuya.

El Agente de la Propiedad Industrial te asesorará sobre las posibilidades de éxito en caso de formular oposición, y en caso de que se haga, presentará la documentación, tasas y escrito correspondiente, en tiempo y forma.

Si tienes alguna duda o quieres que te asistamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@tecnopatent.com o visitando nuestra web.