No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Te contamos cómo se licencia una patente

cómo se licencia una patente

En este artículo vamos a hablar sobre cómo se licencia una patente, que aquello que has inventado esté protegido a través de una patente te da un derecho de exclusividad sobre el mismo que incrementa el valor de tu negocio de forma muy relevante.

Si tu invento sale a la luz antes de ser protegido se convierte en dominio público y ya no habrá forma de impedir que terceros saquen provecho de ella sin que tu trabajo, esfuerzo e inversión se vean compensados. Si lo has protegido, sin embargo, puedes sacar beneficios de tu trabajo, no sólo por la explotación que hagas de tu patente, sino por la explotación que hagan otros, con tu consentimiento.

La forma de formalizar este consentimiento es la licencia de tu patente: un contrato por el que permites a un tercero el uso y explotación de la misma a cambio de un precio.

Cuestiones técnicas interesantes relacionadas con cómo se licencia una patente

En primer lugar, con respecto al plazo, la licencia de una patente puede ser por un tiempo corto o largo, prorrogable o no, si quieres profundizar sobre la vigencia de explotación de una patente puedes leer este artículo de nuestro blog en el que hablamos sobre la duración de una patente.

Otro tema importante es el número de licenciatarios, puede que concedas la exclusiva a uno o a varios de manera simultánea, segmentados en áreas o países diferentes. Puede que el precio sea un pago único o unos royalties o porcentaje sobre los beneficios o ventas.

Las posibilidades son muchas, de forma que se pueda adaptar a las necesidades de las partes en cada momento.

Si eres el inventor o dueño de la patente, hay elementos muy importantes que deben incluirse en el contrato de licencia, como la confidencialidad o los límites al uso de la patente, de forma que no quepa duda sobre quién es el legítimo dueño, quien se ocupa del mantenimiento de la misma, qué ocurre con las posibles mejoras que el licenciatario pudiera desarrollar y qué actuaciones suponen una extralimitación de lo permitido por el contrato que derivaría en su extinción. Es muy importante dedicar tiempo a fijar el objeto de la licencia, la duración, el precio y la forma de pago, así como valorar posibles contingencias que pudieran darse y fijar la mejor forma de solucionar las mismas llegado el caso. Como suele decirse… más vale prevenir que curar.

Puedes contar con nosotros si estás buscando una empresa que te ayude a licenciar tu patente

En Tecnopatent tenemos experiencia en la licencia de cualquier derecho de propiedad industrial, como marcas, modelos de utilidad y por supuesto patentes. En español, inglés o cualquier otro idioma, y a nivel local, nacional o internacional. Estudiamos cada caso concreto para proponer la mejor solución y redactamos los contratos con el mayor detalle posible de acuerdo con las necesidades de cada parte.