No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Patente industrial, ¿qué es y qué requisitos cumplir para solicitarla?

Qué es la patente

En este artículo, exploraremos en detalle qué es una patente industrial y los requisitos clave que debes cumplir para solicitarla. Prepárate para descubrir cómo convertir tus ideas en activos valiosos en el mercado empresarial.

¿Qué es una patente industrial?

Como su propio nombre indica, se trata de la figura que protege una invención aplicada a la industria. Las marcas se registran, las invenciones se patentan.

Hay diferentes formas de proteger una invención, que dependerán de la complejidad o novedad del invento en sí.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitarla?

Si tu idea o invención cumple estos requisitos, puede constituir una patente, que es la forma más completa de protegerla:

  • Es novedosa (totalmente nueva en el mundo).
  • Tiene actividad inventiva (alejada de obviedades para un experto en la materia).
  • Tiene aplicación industrial (no es abstracta, se puede llevar a cabo con una finalidad).

Si no cumple alguno de estos requisitos o es simplemente una mejora de algo que ya existe, también puede protegerse, pero no como patente sino como modelo de utilidad.

Patente industrial ¿en qué ámbito puedes solicitarlo?

Depende de dónde quieras proteger tu invención, la patente industrial se podrá solicitar a nivel nacional, europeo o internacional, y la Oficina ante la que presentar la solicitud de protección es diferente dependiendo del territorio.

Sin duda, una correcta protección de un invento es imprescindible para poder monetizarlo: sólo si está registrada o al menos solicitada y es exclusiva y novedosa podrás conceder licencias sobre su fabricación o comercialización e impedir que terceros la copien o falsifiquen con impunidad.

Consúltanos para saber qué figura protege mejor tus intereses.

¡Y recuerda! Sea como sea tu invención, algo fundamental que debes tener en cuenta es la CONFIDENCIALIDAD. No divulgues ni publiques nada relacionado con tu invención o idea antes de haber solicitado su protección de alguna manera, y si lo haces que sea a tu agente de propiedad industrial o con un contrato de confidencialidad. Si tu invento se hace público antes de la solicitud, puede que pierdas todos tus derechos sobre ella.

Si no sabes cual es la patente que mejor se adapta a tus necesidades, puedes consultar este artículo de nuestro blog en el que hablamos sobre los diferentes tipos de patentes para registrar tu invento, encontrarás información que puede ayudarte a despejar tus dudas.

¿Pensando en proteger una invención a través de una patente industrial? ponte en contacto con nosotros. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector, por nuestra parte recibirás ayuda profesional y personalizada para el registro de tu patente.