• 916 797 789

No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Patente unitaria o Patente Europea. ¿En qué consiste su tramitación?

La nueva patente unitaria es un título único de patente que se concederá con los mismos efectos en cada uno de los estados miembros participantes y se mantendrá como una sola unidad. Se puede considerar como una validación supranacional en lugar de una validación nacional de una patente europea.

Menor complejidad y menor costes, algunas ventajas de la patente unitaria

La obtención de una patente unitaria a través de la OEP no sustituye las vías existentes para adquirir una patente en Europa sino que constituye una opción suplementaria a las patentes nacionales y a las patentes europeas clásicas. Su gran ventaja está a nivel jurídico ya que confiere una protección uniforme en toda Europa. Los estados que han firmado el acuerdo han acordado las pautas de derecho material que rigen el campo de aplicación de las patentes y han unificado las eventuales limitaciones de derecho así como los recursos disponibles en caso de falsificación. Además, un sistema de ayudas compensará los costes de traducción de las patentes (ya que deben ser presentadas en alemán, francés o inglés) de las PYMES, personas físicas, organismos no lucrativos, universidades…

Si la patente unitaria no es válida en España, ¿Cómo patentar en Europa?

Las invenciones españolas pueden ser protegidas en Europa, mediante la patente europea. Es aplicable a todos los países miembros del Convenio de la Patente Europea (CPE). Antes de profundizar en la tramitación de la patente europea, conviene matizar lo que es o no patentable en Europa. Los requisitos para poder patentar son:

  • Que sean nuevas
  • Que impliquen actividad inventiva
  • Que tengan aplicación industria

La tramitación de este tipo de patente se divide en dos fases:

  1. Fase unificada de tramitación que llega hasta su concesión.
  2. Fase de validación de la patente en cada una de las oficinas nacionales en que se desee tener protección.

Para cualquier consulta relacionada con la patente unitaria o el registro de la patente europea, puedes ponerte en contacto con nosotros ya sea por email, formulario o teléfono y gestionaremos con rapidez y eficacia tu consulta para ofrecerte, sin ningún compromiso, una investigación de la viabilidad del registro que nos solicitas así como tarifas y plazos con los que trabajamos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, así como facilitar y analizar la navegación. Si continúas navegando, consideraremos que las aceptas. Para más información y opciones de navegador, pulsa aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies