No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Cómo patentar un software o algoritmo?

como patentar un software

En este artículo vamos a hablar sobre cómo patentar un software o algoritmo. Es bastante frecuente que nos contacten para consultarnos acerca de la protección de un determinado software.

El desarrollo de softwares o soluciones informáticas adaptadas a cada necesidad concreta, de empresas tanto tecnológicas o de otras que simplemente lo utilizan para su gestión, es cada vez más común, y la competencia feroz. Copias de software ajenos, uso descontrolado de versiones pirateadas sin licencia… su protección preocupa, y con razón.

Cuestiones importantes a tener en cuenta relativas a cómo patentar un software.

Lo primero que debemos saber es que los programas de ordenador o software no son patentables. Su protección está ligada a los derechos de autor o la propiedad intelectual (copyright).

El software se protege automáticamente por el mero hecho de su creación, sin necesidad de registro ni formalidades adicionales siempre que sea original, pero es muy recomendable protegerlo de forma oficial; de forma que obtengamos un certificado oficial de que su contenido es de su autor en un momento determinado. Éste servirá de prueba fehaciente de la autoría en caso de que sea necesario probarla en el marco de un procedimiento judicial o extrajudicial, y puede ser muy provechoso en caso de que el propio software sea objeto de venta, licencia o acuerdo de distribución.

¿Cómo puedo proteger un software o algoritmo informático?

Para protegerlo de forma conveniente, es recomendable cumplir unas determinadas formalidades en el registro de la propiedad Intelectual, mediante la protección del código fuente, el código objeto, los manuales de uso y las interfaces gráficas, pero teniendo claro que no se está protegiendo las funcionalidades que ofrece dicho software.

Para prevenir usurpaciones, lo recomendable es publicar siempre un aviso de derechos de autor en el propio software y su documentación, para advertir a otros de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué sistema recomendamos para certificar la autoría de un software?

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde Tecnopatente recomendamos usar blockchain para certificar la autoría de un software en una fecha determinada. Este sistema nos permite generar un certificado de existencia de los archivos depositados y datarlos en el tiempo. Al generar el Certificado de existencia de un documento, imagen, etc. se crea, de forma anónima y segura, una prueba de que dicho archivo existe en un día y hora determinado. Dicha prueba se registra en la red pública permisionada y descentralizada, que no somete su contenido a ningún examen, es un simple medio de prueba, sin caducidad ni limite territorial.

Si estás buscando una empresa de propiedad industrial que te pueda ampliar información sobre cómo patentar un software, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, por nuestra parte recibirás un asesoramiento profesional y una atención personalizada. En Tecnopatent somos expertos en la elaboración de todo tipo de patentes, protección de diseños industriales y modelos de utilidad.