No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Cómo proteger un juego de mesa. Todo lo que necesitas saber.

Cómo proteger un juego de mesa

En este articulo vamos a hablar sobre cómo proteger un juego de mesa. Parece que los juegos de mesa tradicionales ya son objeto de coleccionismo, pero están más de moda que nunca. No sólo se juega a videojuegos o en aplicaciones del móvil. Se sigue recurriendo a los juegos de mesa para pasar buenos ratos en familia o con amigos… cara a cara.

Y también en este sector se innova. Nuevos juegos que mezclan elementos físicos con digitales, originales juegos de cartas o rol… es un amplio sector en el que la creatividad tiene mucho protagonismo.

Cuestiones importantes a tener en cuenta sobre cómo proteger un juego de mesa

Al igual que en otros casos como las aplicaciones de móvil, debemos tener en cuenta que la idea, como tal, no se puede proteger. Es la forma de llevarla a cabo lo que se protege. No puedes evitar que surjan nuevos juegos de mesa inspirados en la misma idea o temática, pero sí que copien el tuyo.

La línea entre inspiración y copia es fina, por eso es importante proteger el juego de la mejor forma posible, incluso antes de que esté listo para su comercialización. Antes de proteger la versión final, recurre a los contratos de confidencialidad y no divulgación cuando trates con colaboradores, fabricantes o tengas contacto con posibles distribuidores o canales de venta. Estos contratos protegen tu propiedad intelectual y disuaden de posibles copias.

Cuando tengas claro el nombre o logo de tu juego de mesa, solicita la marca. Esa fecha de solicitud te está dando una prioridad sobre cualquiera que la solicite después.

Formas para proteger un juego de mesa de una manera eficaz

Cuando el juego de mesa esté listo para su comercialización (y siempre ANTES de empezar a distribuirlo), puedes proteger tu juego de mesa de diferentes formas en función de qué quieras proteger:

  1. Como hemos mencionado, en cuanto lo tengas claro, es recomendable solicitar la protección de la marca: el nombre y/o logotipo que va a identificar el juego de mesa, para que puedas tener la exclusividad sobre su uso: de ese nombre o cualquier otro para el mismo producto que pueda ser confundible con tu marca. MONOPOLY, PICTIONARY… son marcas registradas. Otras como AJEDREZ no, porque estaría protegiendo un término descriptivo del producto.
  2. El arte, el diseño del tablero, las instrucciones, las ilustraciones… son obras creativas protegidas por los derechos de autor. Estos derechos son inherentes al autor desde su creación, pero como siempre, es recomendable contar con un medio de prueba de que esa obra es tuya en un momento determinado: a través de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, el levantamiento de acta notarial o, nuestro favorito: el depósito blockchain.
  3. Es aspecto visual del juego de mesa (como el tablero o los componentes) del juego de mesa se protege mediante diseño industrial, siempre que sea original y singular.

Al no proporcionar una solución técnica a un problema, el juego de mesa no es patentable. Si quieres ampliar información sobre este tema puedes consultar este artículo de nuestro blog sobre los requisitos para patentar un producto, diseño o invención.

Te ayudamos a proteger tus derechos de propiedad intelectual e industrial desde el primer momento. ¿tienes dudas? ¿necesitas ayuda? ¡Consúltanos sin compromiso!