No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Qué es el informe de patentabilidad?

Qué es el informe de patentabilidad

El Informe de Patentabilidad es una herramienta esencial para aquellos que buscan proteger sus innovaciones. Este informe, evalúa la viabilidad de obtener una patente para una invención específica. Su análisis abarca la originalidad de la idea, su novedad y la presencia de posibles obstáculos legales.

Informe de patentabilidad, ¿qué es una patente?

Una patente es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo durante 20 años sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para conocimiento general.

Solicitar una patente es el modo más efectivo de proteger un invento, pero también es costoso y laborioso.

Registro y solicitud de una patente.

La solicitud de patente sólo tendrá éxito y la misma será registrada si es novedosa (no exista nada registrado o en el mercado igual) y tiene aplicación industrial. Para determinar si estos requisitos se cumplen, el interesado en registrar una patente debe, en el momento de la solicitud, pedir un Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), y pagar la correspondiente tasa.

En el mismo, se recoge una lista de divulgaciones anteriores de elementos iguales o similares a la invención, que se consideran relevantes para valorar la novedad y la actividad inventiva de la misma, y va acompañada de una Opinión Escrita (OE) preliminar no vinculante, sobre si la invención objeto de la solicitud de patente cumple los requisitos de patentabilidad.

Una vez obtenido este IET, si el mismo no es favorable, el solicitante podrá retirar la solicitud, transformarla en solicitud de modelo de utilidad o hacer las modificaciones que le permita la ley para tratar de subsanar las objeciones planteadas en el IET.

Plazos para solicitar la patente.

Una vez obtenida esa OE, y en el plazo de tres meses desde la publicación de la solicitud, habrá que pedir el examen de patentabilidad y abonar la tasa correspondiente. Si no se solicita, la solicitud se considerará abandonada.

Fruto de este examen de patentabilidad, la patente se concede o no: si es favorable, la patente se concede. Si no lo es, se da la opción al interesado de subsanar los motivos señalados, que, si no se corrigen, derivará en la denegación de la patente. En ambos casos se comunica al interesado, y en caso de denegación el interesado puede interponer un recurso de reposición.

En Tecnopatent podemos elaborar tu informe de patentabilidad.

Como especialistas en el registro de patentes y marcas entendemos la complejidad de los procesos de registro. Desde la presentación inicial hasta la gestión continua de carteras de propiedad intelectual, es por eso que ofrecemos asesoramiento profesional y personalizado a cada uno de nuestros clientes.

Si estás considerando el registro de una patente o marca, confía en Tecnopatent. Ponte en contacto ahora y descubre lo rápido y sencillo que es trabajar con nosotros.