No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Qué es una patente tecnológica?¿Cómo se protege un hardware combinado con software?

patente tecnológica

En este artículo vamos a hablar sobre qué es una patente tecnológica y de las complejidades con las que nos enfrentaremos al al tratar de proteger un producto que consista en un software combinado con hardware.

El sector tecnológico está en constante evolución y desarrollo, y la necesidad de proteger las ideas, creatividad y trabajo de los profesionales cada vez es más necesario para evitar robos, competencia desleal y que el creador de algo innovador pierda sus derechos y acabe viendo cómo otro se lucra con su invención. Sólo así se logra ser competitivo en un mercado agresivo como el tecnológico.

Importancia de las patentes tecnológicas

Las inversiones en I+D son cada vez más altas y los Gobiernos ofrecen ayudas a su fomento, ya que las innovaciones no sólo benefician a las industrias de forma individual, sino también a los países, mejorando la industria y su competitividad en un mercado internacional. A largo plazo, las economías que cuentan con sectores industriales más potentes y desarrollados tienen una mayor capacidad de resistencia ante la crisis económica. ¿Quién no quiere eso para su país?

Uno los ámbitos más punteros en España en este momento es la innovación tecnológica; la creación de softwares innovadores, en ocasiones combinados con un hardware específico, que mejoren la efectividad de lo ya existente o creen algo nuevo que destaque en el mercado y mejore la competitividad, tanto en el sector tecnológico como en otras industrias.

¿Qué necesitas saber sobre la patente tecnológica?

Si ya hemos hablado en posts anteriores de cómo se protege un software (para lo que recurrimos a la propiedad intelectual pero no a la patente), en este post trataremos qué ocurre con el hardware combinado con un software específico.

En este caso sí puede que sea objeto de protección a través de una patente, dado que puede considerarse una invención implementada en un ordenador. Sin embargo, para que sea patentable, ha de cumplir con los requisitos de patentabilidad que también hemos descrito en otros artículos: tiene que ser nuevo (que tenga un efecto técnico nuevo), de alta carga inventiva (que no sea obvio para un experto en la materia), y con aplicación industrial. Si quieres ampliar información sobre este tema puedes consultar este artículo de nuestro blog sobre los requisitos para patentar una invención o producto.

Para su protección como patente, por lo tanto, se iniciaría un proceso mucho más largo y costoso, pero potencialmente lucrativo, que incluye la búsqueda en el estado de la técnica (la revisión de qué hay registrado ya en relación con lo mismo), la redacción de memorias y reivindicaciones… y la superación de diferentes fases hasta su concesión o denegación.

¿Quieres consultarnos si algo que has creado es patentable o cómo puedes protegerte de la mejor manera? Escríbenos sin compromiso. Te ayudamos a crecer y poner tus ideas en valor.